El mobbing o acoso laboral se caracteriza por una tratarse de una serie de comportamientos dentro del ámbito de la empresa, tanto entre compañeros de trabajo como entre un superior jerárquico y uno de inferior rango, que menoscaban la dignidad de la persona causando unos graves perjuicios en la misma.

Cuando se presenta ante mí una persona que  cree que es víctima de una situación de acoso laboral el primer paso que hay que dar como profesional es una labor de diagnóstico, es decir comprobar que efectivamente está en esa situación.

Es relativamente fácil confundir el acoso laboral con la situación de agotamiento personal/laboral o síndrome del burn out.

Es decir tu abogad@ debe dar un correcto  diagnóstico y confirmar esta situación.

En segundo lugar deberá informar de qué acciones se pueden emprender desde el punto de vista jurídico; denunciar a Inspección de Trabajo, solicitar la extinción indemnizada de la relación laboral, solicitar una indemnización de daños y perjuicios etc..

Y por último, deberá aconsejarte cuál es la acción legal  más indicada  en tu caso concreto, así como advertirte qué ocurrirá a partir de que emprendas la decisión, para que con total libertad e información  puedas decidir cuál es el camino por el que vas a continuar a partir de ese primer asesoramiento legal.

Acude a un profesional que sepa cumplir con todos estos puntos relacionados anteriormente, si no es así, no estarás en condiciones de tomar la decisión adecuada.

Los abogad@s no sólo asesoramos jurídicamente sino que también acompañamos a nuestr@ cliente en el proceso, por tanto busca un compañer@ válido para esta situación.

Ante cualquier duda a este respecto puedes pedir cita en mi despacho profesional, tanto mediante llamada o mediante email.